sábado, 11 de abril de 2020

Momento VIII


 Se está desarrollando un sentimiento de soledad vinculado al aislamiento social que afecta no únicamente a los que viven solos y son mayores, sino a los jóvenes y a quienes viven en familia
Hoy muchos, sino todos, nos preguntamos que pasara el día después de la cuarentena, o dicho más claro, después del virus.
Con nuestros trabajos, con nuestros ingresos, con las escuelas de nuestros hijos. ¿Qué pasará con el poder de limitar nuestros derechos y libertades, sujetándonos a prisión domiciliaria? 
¿Se volverá de todo eso, a la libertad de transitar y reunirse que consagra la constitución?.¿No quedará el apego a la.emisión de salvoconductos,  como inciertos peajes impuestos a nuestro rumbo libre, por el territorio?.  
¿Que pasará con la reiterada manía de apañar y ocultar las .cifras?. Ayer del IPC, hoy del COVID 19. 
¿Por qué digo eso?.Por la simple razón de que ninguna cifra tiene sentido si no se conoce el universo, la población a la cual se refiere. Y en el caso de la pandemia, ese número es el de los contaminados sintomáticos o no. 
En estas horas se esta admitiendo que se ignora el total de casos, del cual los  confirmados y los muertos son una pequeña proporción. Algunas estimaciones dan 1000 casos por cada muerte por COVID 19.
La estrategia ante la falta de vacuna y de tratamiento ha sido el confinamiento, con el apoyo de los expertos y de las fuerzas políticas. Sin embargo pasando los días, ese blindaje ha demostrado no ser impenetrable  Por lo tanto hay que evaluar si es útil continuar con el aislamiento generalizado. Y altamente dañino.
Uno de cada tres argentinos desarrolló síntomas depresivos-ansiosos durante la cuarentena, según el primer estudio que se hace para medir el impacto emocional de la epidemia, que analizó más de 10.000 casos y que fue hecho por el Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacionales de CONICET-Fundación Ineco-Universidad Favaloro
Esto Importa muy especialmente por los sufrimientos económicos que provoca el confinamiento.

En los últimos días se han escuchado algunas voces muy importantes expresando los riesgos de un enfoque unilateral del problema. Además de la coyuntura y las urgencias inmediatas, hay que tener en cuenta los efectos a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario