Informe de CHEQUEADO 20/03/2020

INFORME DE CHEQUEADO 20/03/2020

Los exceptuados del decreto

El “aislamiento social preventivo y obligatorio” fue dispuesto en el Decreto 297/2020 y allí se plantean 24 excepciones al aislamiento y a la prohibición de circulación de las “personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia” con el único fin de cumplir dichas tareas. Personal de salud, las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, los periodistas, los funcionarios y los empleados para la producción de alimentos, y otras actividades, como el petróleo, las personas que deban asistir a otras con discapacidad, quienes trabajan en la obra pública, en comedores escolares o merenderos, en transporte público, en recolección y tratamiento de residuos, entre otros, se encuentran dentro de las excepciones.

Salir de casa sólo para lo indispensable y para asistir a terceros que lo necesiten

Pero, ¿cómo hago si no tengo suficiente comida para 11 días? ¿O si soy enfermo crónico y no me alcanzan los remedios? ¿O si se me corta la luz? ¿No se puede salir en ningún caso de las casas? El artículo 2º del mismo decreto contempla las situaciones excepcionales en las que se permite romper con el aislamiento total: “Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”. Además, podrán salir aquellos que necesiten asistir a otras personas “con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes” y las “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

Desinformaciones que se propagan

En este contexto de incertidumbre, circula en redes sociales mucha desinformación. Por ejemplo, que Cuba descubrió un suero que cura el Covid-19. Esto es FALSO. Fue desmentido por una funcionaria egipcia, cuyo apellido es el mismo que en la desinformación se atribuye al ministro de Salud cubano. También circuló mucho por WhatsApp un mensaje que sostiene que tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno aumenta las probabilidades de desarrollar una forma más grave de la enfermedad, pero es INSOSTENIBLE: no hay evidencia de que el ibuprofeno potencie el Coronavirus. WhatsApp fue donde circuló otro de los contenidos virales de esta semana: dos audios atribuidos a Claudio Bolocopitt, el dueño de Swiss Medical, con recomendaciones sobre el virus. Pero resultó ser FALSO: ninguno de los dos eran de él, y el segundo era en realidad de Fernando Botto, un cardiólogo del ICBA. Además, circuló una imagen que recomendaba “hacer gárgaras con agua tibia y sal” para eliminar el virus, pero también resultó ser FALSA. Por eso, te recomendamos estar muy atento a la información que consumís y te pedimos que sólo compartas alertas oficiales e información verificada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario