sábado, 21 de marzo de 2020

Aislamiento social cómo actuar



¿Qué hago si vivo en aislamiento social?

La “conexión con los demás”  puede ayudar a evitar la soledad o el aislamiento social. pero, ¿cómo conectarse con los demás? Para ayudar a las personas que se sienten solas, los psicólogos pueden poner en práctica una estrategia general enfocada en el bienestar y proporcionar oportunidades para generar interacción social en diversos ámbitos.

Adquiere un nuevo hobby: únete a una clase o grupo que comparta una actividad. Podría ser un grupo de caminatas o de correr, o una clase en la que aprenda un nuevo oficio o habilidad 
Comparte  intereses con los demás: Hablar sobre sus aficiones con sus amigos unirse a un club o foro en línea, o convertirte en voluntario y ayuda a los demás, te llevará a conocer gente nueva y contribuirá positivamente a tu autoestima aumentando, tu sensación de bienestar.
Debes atreverte a abrirte a contactos existentes y tratar de relacionarte más con gente. 
Los servicios sociales, las asociaciones ciudadanas y la propia iglesia también realizan muchas actividades que favorecen la socialización y aumentan el capital social.

La tecnología

En esta situación, no cabe duda de que las nuevas tecnologías son una ayuda muy eficaz para combatir la sensación de aislamiento. “Nos permiten comunicarnos con nuestros familiares y amigos, compartir películas y conciertos, leer, informarnos”, asegura Ubieto. Para muchas personas, sobre todo las que viven solas, las telecomunicaciones serán la mejor terapia.

¡Cuidado!

Sin embargo, las redes también son un arma de doble filo: el pánico y los bulos son fácilmente viralizables, y los expertos tampoco recomiendan estar todo el día enganchados a las redes o buscando información sobre la crisis del coronavirus, porque esto nos puede hacer entrar en un estado de angustia permanente. “De todos modos, la infoxicación y la propagación de fake news son algo inherente a las redes sociales, y ya estaban allí antes de que se decretara el estado de alarma”, reflexiona el psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario